lunes, 4 de febrero de 2019

TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO SEXTO-2020

DISEÑO CURRICULAR
DIMENSIÓN COGNITIVA
GRADO: 6
ASIGNATURA:TECNOLOGIA E INFORMATICA
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

LINEAMIENTO CURRICULAR
El estudiante reconoce la evolución de la  tecnología a través de la historia, hará uso adecuado de los periféricos que conforman el computador, al igual que de las herramientas de Word  y dará opiniones críticas sobre la conservación del medio ambiente  y la utilización de algunos aparatos inventados en los últimos siglos.




ESTÁNDARES DE  LA ASIGNATURA

1.       Reconoce principios y conceptos propios de la tecnología y la Informática, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
2.       Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
3.       Propone estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
4.            Relaciona la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

PERIODOS ACADÉMICOS





EJES TEMÁTICOS
PRIMER
PERIODO
SEGUNDO
PERIODO
TERCER
PERIODO
CUARTO
PERIODO


G1  NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA

1.     HARDWARE Y SOFTWARE
1.1   Conceptos
1.2   Elementos que lo conforman
1.3   Manipulación de dispositivos
5. HERRAMIENTAS DE WORD
5.1 Pantalla principal de Word
5.2  Partes de la ventana de Microsoft Word
9. HERRAMIENTAS DE DISEÑO EN WORD:
9.1 WordArt
9.2 Autoformas
9.3 Diagramas (mapas conceptuales, organigramas)
13. OTROS DOCUMENTOS
13.1 Conceptos
13.2 clases



G2  APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
2.   MÁQUINAS Y SISTEMAS QUE HAN EVOLUCIONADO
2.1   La televisión
2.2   La radio
2.3   El teléfono
2.4   El cine
2.5   La rueda
2.6   La imprenta
2.7   La máquina de escribir
6. OPERACIONES BÁSICAS CON DISPOSITIVOS EN WORD
6.1 textos, gráficos
imagen, tablas, fuente


10.  PROCESAMIENTO  DE LA INFORMACIÓN
10.1. Recolección Y procesamiento de la información.
10.2 Internet (copiar y pegar)
10.3 Digital (manual)
10.4 Normas de Icontec

14.PLANTILLAS
14.1 Conceptos
14.2 tipos
14.3 crear un documento a través de una plantilla

G3 SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA
3.   MECANOGRAFIA
3.1 el teclado y sus partes
3.2 Práctica de mecanografías
7. PROCESADOR DE TEXTO
7.1 Generalidades
7.2 clases de procesadores
7.2 Funciones de los procesadores


11. FOLLETOS
11.1 tipos
11.2 Pasos de elaboración.
15.  CREACION DE UN DOCUMENTO COMERCIAL
15.1 cartas, memorandos, plantillas, hoja de vida.


G4 TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
4.SENTIDO DE PERTENENCIA
4.1 Medio ambiente en la sala y el colegio
8. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO

8.1 Normas Icontec en trabajos escritos
8.2 gramática y semántica
8.3 digitación de un trabajo
12. PRODUCCIÓN DE TEXTOS
12.1 Crear un folleto sobre problemáticas  ambientales
12.2 Exposición de folletos
16.1 Embellecimiento de la naturaleza.
16.2 Cuidados con el medio ambiente.


ENTRADA
SALIDA
Al comenzar el año, el estudiante que ingresa al grado sexto tendrá amplias nociones que le permite cumplir con los estándares del grado quinto, dándole la importancia a la tecnología  social y cultural.
El estudiante del grado sexto estará en capacidad de cuidar con sentido de pertenencia los periféricos del computador y de crear textos, folletos y documentos comerciales empleando las herramientas de Word y las normas de Icontec.








1 comentario: