DISEÑO
CURRICULAR
|
DIMENSIÓN
COGNITIVA
|
GRADO:
6
|
|||||
ASIGNATURA:TECNOLOGIA
E INFORMATICA
|
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
|
||||||
LINEAMIENTO
CURRICULAR
|
El estudiante reconoce la evolución de la tecnología a través de la historia, hará
uso adecuado de los periféricos que conforman el computador, al igual que de las
herramientas de Word y dará opiniones
críticas sobre la conservación del medio ambiente y la utilización de algunos aparatos
inventados en los últimos siglos.
|
||||||
ESTÁNDARES
DE LA ASIGNATURA
|
1.
Reconoce principios y conceptos propios de
la tecnología y la Informática, así como momentos de la historia que le han
permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y
satisfacer necesidades.
2.
Relaciona el funcionamiento de algunos
artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
3.
Propone estrategias para soluciones
tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
4.
Relaciona la transformación de los recursos
naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la
sociedad.
|
||||||
PERIODOS ACADÉMICOS
|
|||||||
EJES
TEMÁTICOS
|
PRIMER
PERIODO
|
SEGUNDO
PERIODO
|
TERCER
PERIODO
|
CUARTO
PERIODO
|
|||
G1 NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA
|
1. HARDWARE Y SOFTWARE
1.1
Conceptos
1.2
Elementos que lo conforman
1.3
Manipulación de dispositivos
|
5. HERRAMIENTAS DE WORD
5.1
Pantalla principal de Word
5.2 Partes de
la ventana de Microsoft Word
|
9. HERRAMIENTAS DE DISEÑO EN WORD:
9.1
WordArt
9.2
Autoformas
9.3 Diagramas
(mapas conceptuales, organigramas)
|
13. OTROS DOCUMENTOS
13.1 Conceptos
13.2
clases
|
|||
G2 APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA
|
2. MÁQUINAS
Y SISTEMAS QUE HAN EVOLUCIONADO
2.1
La televisión
2.2
La radio
2.3
El teléfono
2.4
El cine
2.5
La rueda
2.6
La imprenta
2.7
La máquina de escribir
|
6. OPERACIONES BÁSICAS CON DISPOSITIVOS
EN WORD
6.1 textos,
gráficos
imagen,
tablas, fuente
|
10. PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
10.1.
Recolección Y procesamiento de la información.
10.2 Internet
(copiar y pegar)
10.3 Digital
(manual)
10.4 Normas
de Icontec
|
14.PLANTILLAS
14.1
Conceptos
14.2
tipos
14.3
crear un documento a través de una plantilla
|
|||
G3
SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA
|
3. MECANOGRAFIA
3.1 el
teclado y sus partes
3.2 Práctica
de mecanografías
|
7. PROCESADOR DE
TEXTO
7.1 Generalidades
7.2 clases de procesadores
7.2 Funciones de los procesadores
|
11. FOLLETOS
11.1 tipos
11.2 Pasos
de elaboración.
|
15. CREACION
DE UN DOCUMENTO COMERCIAL
15.1 cartas,
memorandos, plantillas, hoja de vida.
|
|||
G4
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
|
4.SENTIDO DE PERTENENCIA
4.1 Medio
ambiente en la sala y el colegio
|
8. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE UN
DOCUMENTO
8.1 Normas
Icontec en trabajos escritos
8.2
gramática y semántica
8.3 digitación de
un trabajo
|
12. PRODUCCIÓN DE TEXTOS
12.1 Crear un
folleto sobre problemáticas
ambientales
12.2 Exposición
de folletos
|
16.1 Embellecimiento de la naturaleza.
16.2 Cuidados con el medio ambiente.
|
|||
ENTRADA
|
SALIDA
|
||||||
Al
comenzar el año, el estudiante que ingresa al grado sexto tendrá amplias
nociones que le permite cumplir con los estándares del grado quinto, dándole
la importancia a la tecnología social
y cultural.
|
El
estudiante del grado sexto estará en capacidad de cuidar con sentido de
pertenencia los periféricos del computador y de crear textos, folletos y
documentos comerciales empleando las herramientas de Word y las normas de Icontec.
|
||||||
lunes, 4 de febrero de 2019
TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO SEXTO-2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya acabe profe chao
ResponderEliminar