martes, 19 de septiembre de 2017

Accidentes comunes en la Casa y en el Colegio-Grados Séptimo

Acidente cotidiano en el hogar, en la escuela y en la comunidad

  1. 1. ACIDENTE COTIDIANO EN EL HOGAR, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD
  2. 2. Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal.
  3. 3. Causas básicas y causas inmediatas La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de equipo de protección, pero la causa básica puede ser que el equipo de protección no se utilice porque resulta
  4. 4. Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Factores personales Diversos accidentes son causados por factores personales, es decir, están ligados con el comportamiento humano. Estos factores pueden ser: Falta de conocimientos o capacitación. Motivación. Ahorrar tiempo. Buscar la comodidad. Defectos físicos o mentales.
  5. 5. Factores de trabajo Falta de información (capacitación) Falta de normas de trabajo o negligencia laboral. Diseño inadecuado de las máquinas y equipos. Desgaste de equipos y herramientas. Mantenimiento inadecuado a las máquinas y equipos.
  6. 6. Accidentes mas comunes en el hogar
  7. 7. Los 9 accidentes más comunes, y algunas medidas de prevención para evitarlos: Asfixia por objetos: Se puede prevenir evitando objetos pequeños en el suelo, el orden y la buena organización en las habitaciones son un punto clave, además de no utilizar ropas inadecuadas, por ejemplo bufandas o ropa demasiado holgada.
  8. 8. Intoxicaciones: Para evitarlas, es necesario cuidar los detalles. Tener los medicamentos y limpiadores fuera del alcance de los niños, debidamente etiquetados y en sus envases originales. Siempre guardar las cosas en su lugar. Alergias: Además del tratamiento adecuado, utilice cobertores especiales, evite animales, flores, plantas y otros causantes de las reacciones alérgicas.
  9. 9. Quemaduras: Coloque protectores alrededor de objetos calientes. De preferencia utilice guantes y evite que los mangos del sartén sobresalgan de la estufa. Electrocuciones: Procura no cambiar un fusible sin haberlo desconectado primero. Evite cualquier tipo de aparato eléctrico en el baño, utilizar protectores y enchufes giratorios como protección para niños. Lesiones por armas de fuego: Lo ideal es no tenerlas en casa. En caso de sí tenerlas, la solución más sencilla es guardarlas bajo llave.
  10. 10. Caídas: Si bien son más difíciles de prevenir, hay que tener cuidado porque pueden causar fracturas o lesiones dolorosas. Se pueden prevenir con pisos limpios, no resbalosos de grasa o aceite, procurando alfombras en espacios claves. Cortadas por objetos punzocortantes: Mantén los objetos que consideres filosos a una altura determinada para que los niños pequeños no los alcancen. También, mantenerlos en un lugar específico para evitar buscarlos con prisa.
  11. 11. Incendios: Tener ventilación adecuada en las habitaciones donde se encuentren los calentadores y estufas. No utilizar aparatos en mal estado, ni intentar arreglarlos por ti mismo. Tampoco es bueno fumar en cualquier lugar de la casa, buscar un espacio ventilado.
  12. 12. Prevención Para evitar estos accidentes es de vital importancia que sigamos ciertas pautas. En el hogar: Para prevenir las caídas debemos retirar todos los juguetes que se encuentren en el suelo, mantener los pisos secos para que no estén resbaladizos, protege los tomacorrientes para evitar que meta sus dedos ahí y no dejar ningún objeto al alcance de los niños con los que se puedan hacer daño.
  13. 13. Electricidad. Los enchufes y cables eléctricos pueden ser muy peligrosos para los niños. Algunas medidas para minimizar riesgos consisten en: • En primer lugar, tener instalado en el hogar un interruptor diferencial. Se trata de un mecanismo que, ante un crecimiento de la corriente, la corta. Es un método útil para evitar cortocircuitos.
  14. 14. • No está de más proteger todos los enchufes de la casa, sobre todo los colocados al alcance de la mano de los pequeños, para impedir que metan en ellos los dedos. • Los enchufes con toma de tierra son también una buena opción para prevenir calambres y accidentes.
  15. 15. Quemaduras. No sólo pueden producirse en la cocina, que es la estancia unánimemente aceptada como la más peligrosa para los niños. Algunas de las precauciones más elementales: • Evitar que los mangos de las sartenes o cazuelas sobresalgan de las placas, son un reclamo para que los pequeños los agarren.
  16. 16. • De la misma manera, no dejar a los chiquillos jugando en el suelo debajo de los fuegos de la cocina, cualquier descuido puede provocar que se derrame lo que se está cocinando y se quemen. • También se deben tomar las lógicas precauciones al bañarlos. La piel de los bebés es muy delicada y el agua demasiado caliente puede provocar quemaduras.
  17. 17. Cortes Como es lógico se debe mantener a los niños apartados de los objetos cortantes. Para reducir riesgos se pueden instalar cierres de seguridad en los cajones de la cocina donde se guardan los cubiertos.
  18. 18. Intoxicaciones Los niños tienen tendencia a meterse en la boca los objetos nuevos que descubren. Por ello conviene apartar de ellos sustancias que puedan ser tóxicas, como los medicamentos o los productos de limpieza. Es preferible guardar estos productos en lugares elevados, ya que así se dificulta su acceso a ellos.
  19. 19. Caídas y golpes Son unas de las causas más frecuentes de accidentes infantiles en el hogar. No se debe olvidar que los niños pequeños son muy frágiles. Cuando los hijos sean pequeños y duerman aún en la cuna se debe extremar la precaución de mantenerla acolchada e instalar protectores.
  20. 20. ACCIDENTES ESCOLARES FRECUENTES
  21. 21. • Los accidentes escolares pueden provocar heridas en los alumnos. • Los accidentes suelen ocurrir en laboratorios y zonas de recreación. • Desde cortes con papel hasta rasguños con lápices afilados, las raspaduras leves son comunes en las escuelas.
  22. 22. Accidentes durante el recreo • Para muchos alumnos el recreo es la mejor parte del día, pero también una de las más peligrosas. • Heridas por peleas • Si bien las escuelas no escatiman esfuerzos para prevenir las peleas entre estudiantes, ocurren de todas maneras.
  23. 23. • Lesiones por tropiezos o resbalones: Los tropiezos en las escaleras y los resbalones por pisos mojados provocan caídas y lesiones en los alumnos. • Accidentes en clase: Los laboratorios de ciencia, los talleres de carpintería y las cocinas que se utilizan en las clases de economía doméstica pueden provocar heridas en los alumnos.
  24. 24. LOS 10 ACCIDENTES MÁS COMUNES EN LA COMUNIDAD
  25. 25. • Caídas: El rápido y acelerado estilo de vida, en el hogar puede provocar distracciones que dan como resultado las caídas, la cuales en el peor de los casos pueden provocar la muerte. • Choques y Colisiones: No es de sorprenderse que este tipo de accidentes este en los primeros lugares dentro del Top Ten, los malos hábitos y la falsa sensación de seguridad que tenemos provocan bastantes muertes en muchos países a causa de choques o atropellamientos.
  26. 26. • Cortes: Las cortaduras o perforaciones de tejido son producto de muchos factores, sin embargo lo que si puedes hacer es intervenir y detener las consecuencias que estos provocan: las hemorragias. • Objetos extraños: Accidente frecuente en niños, el cual, como lo mencioné anteriormente, puede evitarse siempre y cuando la supervisión de un adulto se haga presente.
  27. 27. • Daño muscular por sobreesfuerzo: Frecuente- mente causado por la ignorancia de el ejercicio, posturas u otros factores correctos para cada persona. • Quemaduras. Este tipo de accidentes pueden ser de los mas dolorosos y difíciles de superar para quien los sufre de manera directa o indirecta, ya que deja marcas que son imposibles de borrar, y no solo me refiero a las de las cicatrices físicas, también las emocionales, para el paciente y para sus familiares.
  28. 28. • Pinchazos: Son comunes en personas descuidadas en su trabajo o en casa, ocurren por desgracia comúnmente en niños, debido a la falta de noción adecuada del peligro que corren en diversos escenarios de la vida cotidiana. • Mordeduras y picaduras: Sobre este tema tengo muchos artículos que quiero que leas… sobra decir que puedes tomar también tus precauciones a la hora de encontrarte con cualquier animal que pueda provocarte una mordida o un piquete.
  29. 29. • Heridas punzo cortantes: Cabe aclarar que deben atenderse de manera rápida pues pueden ocasionar pésimas consecuencias a la víctima. • Envenenamientos: Comúnmente se presentan estos accidentes por la falta de medidas preventivas (envases sin etiqueta de información, en botellas de líquidos comestibles, etc.) y los más afectados son los niños pequeños de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario