Biela-manivela
Mecanismo
de biela y manivela en locomotoras de vapor. La biela recibe en (5) el
movimiento lineal del pistón y lo transforma en rotación de las ruedas.
El mecanismo
de biela-manivela es un mecanismo que
transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa.
El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de
combustión interna de un automóvil, en el
cual el movimiento lineal del pistón producido
por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y
se convierte en movimiento circular en el cigüeñal.
En forma
esquemática, este mecanismo se crea con dos barras unidas por una unión
de revoluta. El extremo que rota de la barra (la manivela) se
encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se
encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido
a un pistón que se mueve en línea recta.
Elementos
Serrería romana
de Hierápolis. Del siglo III d. C. es la muestra más antigua del
mecanismo biela-manivela.1 2 3
·
Biela: es un elemento
rígido y largo que permite la unión articulada entre la manivela y el émbolo.
Está formada por la cabeza, la caña o cuerpo y el pie. La forma y la sección de
la biela pueden ser muy variadas, pero debe poder resistir los esfuerzos de
trabajo, por eso es hecha de aceros especiales o aleaciones de aluminio.
·
Manivela: es una palanca
con un punto al eje de rotación y la otra en la cabeza de la biela. Cuando la
biela se mueve alternativamente, adelante y atrás, se consigue hacer girar la
manivela gracias al movimiento general de la biela. Y al revés, cuando gira la
manivela, se consigue mover alternativamente adelante y atrás la biela y el
émbolo.
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